TW
0
J.F. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, reconoció ayer que la propuesta en estudio, y lanzada hace unos días por esta conselleria, de contratar o dar subvenciones a los payeses para que se dediquen a limpiar los bosques a cambio de ver aumentadas sus rentas «es difícil de que se pueda llevar adelante por la falta de trabajadores del campo».

La consellera hizo estas declaraciones después de que tanto el portavoz de Unió de Pagesos, Joan Mas, como el de Asaja, Fernando Dameto, expresasen sus dudas sobre la viabilidad de este proyecto. La Conselleria de Medi Ambient anunció esta propuesta el pasado jueves, durante la presentación del balance de la campaña contra incendios de este pasado verano. La intención era proponer a los payeses que realizasen durante el tiempo que están inactivos labores relacionadas con la prevención de incendios, siempre y cuando se contase con el consenso de los payeses.

En este sentido, Rosselló indicó que la propuesta de la conselleria continua en vigor pero reconoce que ante las dificultades de tiempo de los payeses «solamente se pondrá en marcha en un sector reducido de la payesía». Por lo que se refiere al tipo de contratos con los payeses, al consellera indicó que «nosotros no haremos contratos con los payeses, porque no podemos, pero sí que miraremos de establecer convenios forestales con las cooperativas agrícolas interesadas, como puede ser la de Artà», expresó la titular de Medi Ambient del Ejecutivo autonómico.

Se ha de recordar que Joan Mas dijo que «ante la difícil situación de los trabajadores del sector se hace difícil que se puedan dedicar a limpiar bosques» aunque calificó de «loable» la iniciativa de la Conselleria de Medi Ambient.