TW
0

Las asociaciones de comerciantes de Mallorca defenderán que las rebajas de verano comiencen la próxima temporada el 16 de julio, ocho días antes que este año, para intentar mejorar los resultados económicos que se han obtenido en esta campaña, según comentaron fuentes de Afedeco y Pimeco y confirmó la directora general de Comerç, Antonia Allés.

Allés, que no quiso valoraciones hasta conocer la opinión de todo el sector, anunció que la fecha de las próximas rebajas y otros aspectos de las promociones se negociarán el próximo día 8 de noviembre durante una reunión en la que participarán patronales, sindicatos, grandes superficies y consumidores. «Las asociaciones de comerciantes han hecho diferentes valoraciones sobre las nuevas fechas de las rebajas, dependiendo de las zonas de Mallorca y de las otras Islas, así que vamos a mantener una reunión con todo el sector y apoyaremos lo que se decida en ella», aseguró la directora general de Comerç.

El Govern balear decidió a principios de año que las rebajas de verano se atrasaran hasta el 24 de julio para aprovechar la temporada turística en las Islas. La idea fue promovida por las asociaciones de Eivissa y Menorca y fue secundada por las de Mallorca. Sin embargo la temporada de promociones ya había comenzado, en esa fecha, en el resto del territorio nacional y, especialmente franquicias y grandes superficies, comenzaron a ofertar sus productos en lo que los pequeños comerciantes se apresuraron a llamar «rebajas encubiertas».

En este sentido la directora general de Comerç informó que su departamento ha detectado un total de 43 presuntas infracciones en lo que va de año de las que cuatro fueron archivadas, seis trasladadas a otros departamentos, 10 están en diligencias previas al trámite y 23 han dado pie a la apertura de expedientes sancionadores.