TW
0

«Balears debe potenciar su defensa antiaérea», indicó ayer el general jefe del Estado Mayor del Ejército, Pardo de Santayana, que en su opinión y en calidad de presidente del Consejo Superior del Ejército, que se reúne por vez primera en Palma, es la única amenaza existente. La sesión tuvo lugar en el Centro de Operaciones que la Comandancia General tiene en el Palau de l'Almudaina y contó con el Pleno de Mandos Superiores, entre los que se encuentra el comandante general de Balears, Tomás Formentín Capilla, que actuó como anfitrión.

En relación al nuevo ejército profesional, Pardo de Santayana señaló asimismo que Balears es una de las zonas más difíciles para la elección del soldado profesional dado su alto nivel de vida y que en la actualidad supone un cincuenta por ciento de la tropa existente. En este sentido se intenta, dijo, sacar el máximo partido al personal civil y en la contratación de servicios de cátering o seguridad, cuya prestación se regula en los soldados al licenciarse. Asimismo, destacó la necesidad de potenciar la defensa antiaérea en el Archipiélago mediante el incremento de sistemas lanzamisiles y que supone el único riesgo en caso de crisis.

Pardo de Santoyana subrayó tambien la propuesta española de creación del segundo cuartel general de la OTAN en Valencia, con el total apoyo del presidente del Gobierno. Esta base estará destinada a equipararse con las mejores existentes a nivel europeo entre los demás miembros de la Alianza Atlántica.