TW
0

Santiago Cavanillas y Apolonia Martínez, profesores de Derecho Civil y Mercantil de la Universitat de les Illes Balears forman parte de un equipo interdisciplinar de investigadores que constituyen un referente en España y Europa en el estudio de los aspectos legales de la informática. Su investigación se centra en estos momentos en la protección del consumidor en el comercio electrónico (por Internet) y la firma electrónica.

Santiago Cavanillas afirma que tanto el empresario como el consumidor cuentan con seguridad jurídica en el comercio electrónico. «La seguridad y los deberes en el comercio por Internet preocupan a los empresarios, aunque deben saber que existe un marco jurídico que les protege», apunta Cavanillas.

En este sentido, la profesora Apolonia Martínez, autora del libro «Comercio electrónico, firma digital y autoridades de certificación», señala que existen una serie de instrumentos que darán autenticidad al contrato entre las partes, como por ejemplo la firma. «Con la firma digital se pretende lo mismo que con la manuscrita, es decir, vincular el documento a una persona determinada y la autentificación para salvaguardar la integridad y evitar un problema en el mensaje.

La firma electrónica se realiza por la técnica de la criptografía simétrica "explica Martínez", que consiste en un juego de claves: la clave privada, que viene a ser su mano digital, y la clave pública, vinculada a la primera pero que la puede conocer cualquier persona para verificar que el mensaje es correcto. Si se verifica de la forma correcta, el autor del mensaje es el autor de la clave privada y se garantiza que el mensaje no ha sido violado».