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El Govern desea que las empresas de Balears asuman la construcción de las nuevas carreteras que van a impulsarse al margen del convenio con el Ministerio de Fomento. El Ejecutivo tiene intención de mantener contactos con empresas de las Islas en las próximas semanas para proponerles que se unan entre ellas para encargarse de la construcción de los nuevos proyectos. El Govern lamenta que la mayor parte de los proyectos de carreteras que se realizan en Balears sean adjudicadas a grandes empresas de la Península, con muchos más recursos que las sociedades isleñas.

Paralelamente, el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, y el presidente del Govern, Francesc Antich, intentarán concretar qué fórmula de financiación se elige para construir las nuevas vías después de los fracasados intentos de modificar el convenio de carreteras, que prevé una transferencia anual de 8.000 millones. Antich y el propio Mesquida son partidarios de utilizar el «sistema alemán», que permitiría al Govern construir las carreteras ahora y pagar los intereses dentro de 15 o 20 años. El Govern, que dispone de escasos recursos para financiar los nuevos proyectos, sólo pagaría la amortización de la inversión durante los primeros años.

El Govern espera la celebración del debate de admisión a trámite el proyecto de presupuestos antes de definir a través de qué empresa pública se inicia la contratación de las nuevas carreteras que Madrid rechaza financiar. Por lo tanto, el Ejecutivo aprovecharía la tramitación parlamentaria para incluir una enmienda con el fin de definir su propuesta de financiación de carreteras.