TW
0

El fin de la temporada alta en Balears colocará a partir de hoy en las listas de paro a más de cien mil personas, la mitad de ellas, procedentes de Andalucía. La otra mitad corresponde a trabajadores residentes en las Islas. Hay que señalar que en esta cifra se incluyen los fijos discontinuos, así como también a las personas que cobrarán el subsidio en sus regiones de procedencia, trabajadores todos estos que no figuran en las listas de desempleo de nuestra Comunitat. Aún así, la tasa de desempleo en Balears pasará del 3'5% del verano al 10 o al 15%, según confirmó a este diario el director general de Economía del Govern, Antoni Monserrat.

La Comunitat balear es la que tiene el empleo estacional más acusado de toda España. «Cuanto mejor ha sido la temporada de verano, más paro genera en invierno», dijo Monserrat. Mayoritariamente, los trabajadores que vienen a Balears en temporada de verano son hombres, mientras que la mayoría de los que engrosan las listas del paro en las Islas son mujeres, según los datos de Monserrat.

Otro elemento destacado en el comportamiento del empleo de temporada alta en Balears es que es, mayoritariamente, juvenil. Es decir, es más joven que el empleo estable, especialmente en verano, donde ya se aprecian descenso en la edad promedio de los trabajadores, que está por debajo de los cuarenta años.

En su conjunto, no obstante, el mercado laboral estacional es femenino. Monserrat insistió en que el mercado laboral de Balears debe nutrirse de mano de obra de la Península o del extranjero para cubrir toda la demanda existente. Destacó que Balears ha generado 22.000 puestos de trabajo durante el último año, mientras el crecimiento vegetativo que se registra en las Islas se acerca a las 6.000 personas.