Finalizada la temporada turística, cientos de desempleados colapsaron ayer las oficinas del Inem. Foto: PERE BOTA.

TW
0

Las oficinas del Inem en Palma registraron ayer, primer día hábil del mes de noviembre, una avalancha de trabajadores que una vez concluido su contrato de temporada acuden para tramitar el cobro de una prestación por desempleo o un subsidio.

Antonio Contestí, nuevo director provincial del Inem, señalaba ayer que «realmente ha habido una aglomeración de solicitudes» para cobrar «el paro». Esta avalancha "se calcula que del orden de las 50.000 personas tramitarán estos días el cobro del llamado popularmente como «paro»" se esperaba que empezara ya en octubre pero la temporada turística cada vez se alarga más y la finalización, por tanto, de los contratos se retrasa.

El anterior director provincial del Inem dejó ya controlada la respuesta a esta avalancha de solicitudes de prestaciones con la contratación, para este menester, de 50 empleados temporales hasta mediados de diciembre. Su función es tramitar la documentación de estas solicitudes y que los perceptores no sufran retrasos en una prestación. «Hay gente que ya sabe, de otros años, los papeles que necesitan y hoy mismo ya se les ha tramitado su prestación. En cambio, a otros se les informa de los papeles que necesitan y se les asigna una hora y día para organizar el trabajo y evitar las colas», explica Contestí.

La mayoría de estos trabajadores que ahora piden el cobro de una prestación o subsidio son fijos discontinuos que han concluido la temporada. Aunque sean de fuera de las Islas la tramitación hay que realizarla en donde se ha trabajado aunque luego podrán inscribirse como «buscadores» de empleo en sus respectivas comunidades y cobrarán el «paro» a través de una cuenta bancaria. Una vez concluido el contrato disponen de 15 días (incluidos los sábados) para tramitar su solicitud.