TW
0

Los días 3 y 4 de este mes está teniendo lugar el simposio «El Sueño y sus Trastornos en Atención Primaria», en el Centre de Cultura de Sa Nostra. El simposio está organizado por la Fundación Sueño Vigilia con la colaboración de la Gerència d'Atenció Primària del Hospital Son Dureta, el Govern y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

«En Balears hay un consumo excesivo de pastillas para dormir», señala el doctor Rubén Rial, profesor de la UIB y miembro de la Fundación Sueño Vigilia. Según destaca Rial, «cuando el consumo se convierte en crónico, las pastillas para dormir no sirven para nada, al contrario, crean una dependencia física y psicológica».

Un tratamiento para el sueño no debería durar más de dos o tres semanas, «pero en las Islas hay algunos que duran hasta dos años». «Las personas no se atreven a ir a la cama sin haber tomado su pastilla porque tienen miedo a que si no la toman ya no vayan a dormir. El efecto psicológico es muy fuerte, y además, si dejan de tomarla habrá unos días en que realmente dormirán peor por el efecto rebote. Las drogas que se utilizan para conciliar el sueño son drogas adictivas», añade el doctor. Rial señala que hay alternativas a las pastillas, como, por ejemplo, la psicoterapia, la relajación, aprender a no llevarse los problemas a la cama o dormir en una habitación adecuada, con pocos ruidos.

Puede hablarse de un trastorno del sueño cuando el dormir mal afecta a la vigilia, a la vida cotidiana de la persona, «alguien que duerme mal es propenso a sufrir accidentes, padecer depresiones o tener bajo rendimiento en los estudios o en el trabajo».