TW
0

La empresa eléctrica GESA mantendrá sus planes de inversión y su plantilla en las Islas a pesar de la fusión de su empresa matriz, Endesa, con Iberdrola, según confirmó, ayer, su director general, Jaume Reguart a la consellera d'Innovació i Energia, Misericòrdia Ramón.

La consellera d'Innovació i Energia recibió ayer a directivos de GESA con el objeto de tratar las posibles repercusiones que puede tener para Balears la fusión entre Endesa (grupo al que pertenece GESA) e Iberdrola. «Nos comprometemos a hacer un seguimiento de la fusión», matizó la consellera, recordando que el sector está completamente privatizado. «A pesar de ello, nos comprometemos a hacer un seguimiento de la situación por la que atraviesa el único operador eléctrico de Balears», explicó Ramón.

Indicó que, si el Tribunal de la Competencia y el Gobierno dan su visto bueno a la unión de Endesa e Iberdrola, el nuevo grupo se tendrá que deshacer de parte de sus activos para cumplir con las normas que garantizan la competencia, aunque subrayó que, según Reguart, «el sistema extra peninsular» no se verá afectado.

De hecho, el directivo de GESA confirmó que «en todo proceso de negociación se habla del territorio con riesgo para la competencia, en nuestro caso no figuran ni las Islas Balears ni Canarias, ni Ceuta y Melilla», explicó Reguart. No obstante, Misericòrdia Ramón recordó que el coste añadido que la insularidad supone para la producción de electricidad en Balears lo soporta por el momento el conjunto del sistema eléctrico español, por lo que al Govern le inquieta que la escasa rentabilidad «puede producir un proceso en el que nos quedemos descolgados. Hecho que nos preocupa considerablemente».