TW
0

El presidente del PNV, Xavier Arzallus, en una entrevista a un diario italiano, ensalzaba la importancia del RH vasco. Ultima Hora se ha puesto en contacto con el doctor Juan Besalduch, jefe de Hematología de Son Dureta, quien explica las especificidades del RH de los vascos.

Los hematíes tienen más de cien grupos de sangre. Los más importantes, de cara a las transfusiones, son el AB0 y el RH. El RH, como explica Besalduch, es un grupo sanguíneo que se descubrió en 1940 y que se llama así porque «para estudiarlo se empleó un mono que se llama Rhesus macaco». «Imunizando conejos con la sangre de este mono se formaban anticuerpos RH y estos anticuerpos, este suero, cuando se juntaba con hematíes de la población, un 85% reaccionaban positivamente y un 15% no. Por eso se descubrió que el 85% de la población blanca es RH positiva y un 15% negativa».

Pero los vascos son una excepción: la proporción es de hasta un 35-40% de RH negativos. Juan Besalduch razona esta diferente proporción en que «ha habido mucha endogamia entre ellos y no se han mezclado con el resto de la población europea».

El jefe de Hematología de Son Dureta indica que «también ha habido estudios que han analizado el sistema HLA, no sólo el grupo RH, y que es mucho más moderno y se utiliza para los trasplantes de médula ósea. Se ha visto que los grupos HLA de los vascos son muy parecidos a los de los bereberes, una población blanca que vivía en la Península ibérica y cuando llegaron los árabes se redujeron hacia el norte, incluso emigraron hacia el Sáhara y se dice que los antiguos 'guanches' de Canarias eran bereberes también». Así se ha visto que los antiguos bereberes tienen unos antígenos muy parecidos a los vascos y la conclusión que se puede sacar mirando los grupos sanguíneos es que, los vascos, es una población que «se ha mantenido relativamente aislada del resto de las poblaciones tanto francesa como española». Además, «a medida que te vas alejando del País Vasco el porcentaje de RH negativo disminuye».