TW
0

El problema del terrorismo de ETA es un «problema de civilización», dijo ayer el diputado del PSOE y presidente de la comisión mixta Congreso-Senado para Asuntos Europeos, Josep Borrell, poco antes de pronunciar ayer una conferencia en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

«No se puede entender el problema en el País Vasco si no se analiza críticamente su política educativa, que durante veinte años ha adoctrinado falseando la historia y creando en la juventud vasca una actitud antidemocrática», dijo Borrell. Cuando esta clase de problemas se dejan que crezcan día a día, después no se puede resolver en horas», precisó el ex ministro.

Según el diputado socialista, «cuando toda una generación ha sido adoctrinada y cuando la escuela ha servido, más que para formar ciudadanos, para formar nacionalistas convencidos de que es legítimo recurrir a las armas para conseguir la liberación de un supuesto pueblo oprimido, eso no se resuelve en pocas horas».

En contra de la opinión del presidente del PNV, Xavier Arzalluz, el diputado socialista consideró que cualquier comparación entre la situación terrorista y las soluciones a este problema en el País Vasco e Irlanda del Norte «no tiene ningún sentido». Para Borrell, «los que se han dedicado desde la derecha y de la izquierda a decir que el problema (en el País Vasco) se arreglaría si se hiciera lo que se ha hecho en Irlanda no saben de lo que hablan».

El político socialista mostró una visión pesimista sobre la resolución del problema del terrorismo en España y consideró que la democracia española «también tendrá que reflexionar sobre una cierta actitud que ha permitido que esto ocurriera».