TW
0

Un total de 109.948 personas, que representan el 14'3 por ciento de la población en Balears, se encuentra en situación de exclusión social, según el informe «Migrants i Marginació Social. Un problema que creix» presentado ayer por la Obra Social i Cultural de Sa Nostra.

Según este estudio, se entiende como persona marginada aquella que es objeto de rechazo social a causa de una diferencia que el grupo social considera negativa. Asimismo, el marginado social no participa plenamente de los beneficios de la sociedad, por un lado, a causa de su identidad diferencial y, por otro, por el rechazo social del que es víctima. El informe habla de cinco tipos de marginación que responden a causas y situaciones diversas. La marginación evasiva «afecta a aquellas personas que, deseosas de fabricarse una sociedad a su medida, adoptan conductas de evasión a través de las drogas, alcohol, sectas religiosas, etc».

La marginación por causas físicas «afecta a personas con discapacidad, como son los deficientes mentales, enfermos mentales, ancianos con problemas de movilidad y enfermos crónicos». La marginación por conductas no admitidas es aquella que «afecta a personas que muestran actitudes no admitidas como buenas por el grupo mayoritario y son objeto de censura colectiva, como las madres solteras y los homosexuales, entre otros».

La marginación por motivos étnicos «afecta a personas como los gitanos, las minorías raciales, los inmigrantes y los trabajadores estacionales» y, por último, la marginación por transgresión de las normas sociales «afecta a los delincuentes, reclusos, ex-reclusos, prostitutas, etc».