TW
0

El célebre buque escuela de vela alemán «Alexander von Humboldt» ha recalado en Palma durante los últimos días, con motivo de un relevo en su dotación de 55 tripulantes, entre marineros y estudiantes.

En la actualidad, realiza un crucero de adiestramiento con jóvenes cadetes de ambos sexos, destinados a la marina mercante. Este velero de tres palos, con aparejo de corbeta, fue antaño un buque faro, contruido en Bremen en 1906. La transformación en nave escuela civil para la navegación oceánica se realizó en 1988 y desde entonces alterna las rutas por el Mediterráneo en otoño y el Báltico en verano. Asimismo, cada año participa en la famosa regata Cuty Sark.

Una particularidad de este buque que le distingue de todos los demás es su color verde en casco y velamen, patrocinado por la marca de cerveza Becks. Con una eslora de 63 metros por 8 de manga, su aparejo suma 1.036 metros cuadrados en 25 velas. A bordo todo funciona de forma manual y a diario los alumnos se ejercitan con las jarcias, los intrumentos de navegación y el baldeo de cubierta. Estas labores cotidianas a bordo del «Alexander Von Humboldt» se consideran fundamentales a la hora de forjar el espíritu de los futuros marinos.

Su distribución interna a lo largo y ancho de cuatro cubiertas (de maniobras, superior, de alojamientos y de máquinas), incluye todos los elementos necesarios para largos períodos de navegación, aun en adversas condiciones meteorológicas. Así, este buque, al igual que sus ilustres antecesores históricos del siglo XIX, posee las cualidades náuticas innatas de todo gran tall ship, esencia de la navegación y la aventura en su más romántica acepción.