TW
0
P.C./J.M. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, recordó ayer al Govern de Francesc Antich que Balears «perderá» los fondos europeos comprometidos para la financiación de diversos proyectos de mejora de infraestructuras en las Islas si «no los emplea», subrayó. «Es cierto que existe una partida de fondos europeos, pero éstos son del Ministerio de Medio Ambiente, no de Balears, y si no se emplean, ese dinero irá a parar a otro sitio», dijo Matas, que insistió en que su departamento financiará «todo lo que haga falta» para resolver la escasez de agua en Balears.

El ministro de Medio Ambiente, que presidió ayer en el hotel Palas Atenea una reunión de la ejecutiva regional del PP, consideró «absurda» la polémica suscitada tras la última reunión de la comisión mixta que negocia el protocolo para construir desaladoras. Matas señaló que «a los ciudadanos les interesan poco estas polémicas y nuestra obligación es que las inversiones necesarias para Balears se materialicen».

Indicó que el pasado martes el Ministerio de Medio Ambiente entregó a los representantes del Govern el protocolo que incluye sus propuestas de construcción de plantas desaladoras, inversiones que, una vez consensuadas con el Ejecutivo balear, se sumarán a las del convenio de obras hidráulicas por valor de 21.000 millones de pesetas pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros. Recordó además que, como ya informó el Ministerio en un comunicado, se incluirán en el Plan Hidrológico Nacional que se aprobará el próximo año una serie de obras hidráulicas necesarias para el archipiélago.

El Govern, por otra parte, a través del conseller Antoni Garcías, volvió a criticar ayer al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, por la falta de acuerdo para concretar las nuevas inversiones en materia de agua que deben hacerse en Balears. «Lo que debe hacer Matas es decir qué cantidad pone en el presupuesto para desaladoras y dejar de vender humo», criticó Garcías. En opinión del conseller de Presidència, «Matas hace muchas entrevistas, visita muchos alcaldes, pero sólo vende humo y nosotros necesitamos soluciones técnicas».