La compañía AeBal intenta llegar a un acuerdo con el Govern para mantener los vuelos interislas.

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El anuncio de la fusión entre Iberia y Air Europa fue analizado ayer ampliamente en el Consell de Govern, en el transcurso del cual se puso de manifiesto la «gran preocupación que esta operación va a suponer para los intereses de las Islas, ya que existe el temor de que posibilite una situación monopolística en el tráfico aéreo balear», según manifestó en la tradicional rueda de prensa que tiene lugar cada viernes en el Consolat de la Mar el conseller de Presidència, Antoni Garcias.

El Govern, ante esta operación, considera vital que el Gobierno central «declare de interés público las rutas aéreas de Balears como garantía de una buena cobertura de los vuelos».

La declaración de interés público lleva consigo, si lo considera el Govern, la convocatoria de un concurso público al que podrán presentarse todas las compañías aéreas comunitarias. El que gane el concurso será el único beneficiario de las ayudas que se concreten, lo cual, en opinión de las compañías aéreas que operan actualmente en los interislas, «hará inviable la operativa al resto de compañías, que se verán obligadas a retirarse, puesto que la declaración de interés público limitará la oferta y la operativa en general».

Las compañías que operan bajo el sistema de interés público, caso de Canarias, tienen que presentar sus programas de vuelos cada seis meses. De todo el programa que presenten, solamente pueden cancelar o realizar alternaciones en el 20 por ciento del mismo. Si realizan cualquier tipo de cambio más allá del 20 por ciento se les retira la licencia para poder operar en el archipiélago canario. Al mismo tiempo, la normativa impide poner vuelos adicionales no programados, lo cual, según las compañías, redunda de forma negativa en los residentes.