El turismo del IMSERSO alivió la temporada de invierno en Menorca y Eivissa el pasado año.

TW
0

El 45'8 por ciento de los establecimientos turísticos de Balears no tiene intención de abrir sus puertas este invierno, según un sondeo realizado por el Govern para calibrar los efectos de la lucha contra la estacionalidad turística. Según una respuesta del conseller de Turisme, Celestí Alomar, enviada al Parlament al diputado del PP Joan Flaquer, «la bajada del turismo de invierno en Mallorca puede ser significativa ya que la isla concentra la mayor parte del turismo en Balears».

El Govern realizó una encuesta al finalizar la temporada invernal del pasado año para analizar la respuesta del sector turístico a la campaña de desestacionalización. En total, el Ejecutivo autonómico, a través de Ibatur, realizó 223 cuestionarios entre los hoteles que participan en las muestras de análisis y seguimiento mensual de ocupación y los establecimentos que, habitualmente, sí tienen abiertas sus puertas en temporada baja, es decir, desde el 1 de noviembre hasta el 29 de febrero.

Dicha encuesta reveló que el mes de noviembre del 99 «arrancó muy bien» en Mallorca, según contesta Alomar al PP, con un 11'6 por ciento de ocupación. Sin embargo, el resto de temporada de invierno el índice de ocupación se situó, incluso, por debajo de los registros del año anterior. Esta tendencia a la baja se acentuó en febrero, con una disminución de 4.541 turistas.

En Menorca, según la encuesta del Ejecutivo, la temporada de invierno del pasado año «fue positiva, con aumentos importantes». En enero del 2000 se registró en Menorca una ocupación superior a la del año 99. En Eivissa, la ocupación en enero del 2000 cayó un 13'3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El resto de meses fueron positivos en Eivissa, mientras en Formentera se quintuplicó la tasa de ocupación en el mes de noviembre. Sin embargo, los índices fueron bajando el resto de meses. Según el Ejecutivo, de los 166 establecimientos consultados por su participación en los muestreos mensuales, 90 tienen intención de abrir sus puertas esta próxima temporada baja. En cambio, 76 no lo harán.