El servicio de urgencias del hospital Son Dureta contaba ayer con 40 personas esperando cama.

TW
0

Javier Rodrigo de Santos, director territorial de Insalud calificó de «tomadura de pelo» la propuesta del Servei Balear de la Salut (Serbasa), para afrontar las habituales epidemias invernales de gripe. «Nos han ofrecido dos camas, con 60 ingresos mensuales. Nuestra intención es continuar negociando, pero siempre dejando muy claro que ni los ciudadanos ni la gripe entienden de política».

La situación según Rodrigo de Santos, no es distinta de la que vivimos cada año por esta época, «lo nuevo es que Serbasa cuenta con unas 50 camas menos en dos de sus hospitales, el Joan March y el Hospital General, y que Son Dureta cuenta con unas 40 personas esperando cama». Rodrigo de Santos se refirió a la necesidad de que se solucionen los «problemas» de gestión del Serbasa, que ha recibido este año 2.206 millones de pesetas del Insalud, un 6'5 por ciento más que en 1999, y otros 1.500 del Estado, del Fondo de Asistencia Sanitaria, para afrontar parte del gasto de estos dos hospitales del Govern, junto con el Psiquiátrico.

Por otra parte, el director territorial dejó claro que el Insalud negociará durante esta semana con Serbasa la apertura de las 50 camas que se han cerrado por cuanto las 2 ofrecidas resultan insuficientes, aunque «las aceptaremos porque menos da una piedra». Rodrigo de Santos criticó la gestión del Serbasa, recordando que mientras en los nueve primeros meses del año la estancia media en Son Dureta se situó en lo 7'5 días y de 5'4 días en el hospital Manacor, en el Hospital General llegó a los casi 11 días, lo que impide una rotación fluida de los enfermos.

Lo que no dijo el director territorial de Insalud es que el Complejo Hospitalario del Govern, desde el propio Serbasa, atendió en los años de 1988 a 2000, un total de 17.173 ingresos directos; y 1.084 ingresos remitidos por el hospital Son Dureta.