TW
0

El Ajuntament de Palma puso en marcha ayer, como anteriores otoños, la campaña municipal de control y desplazamiento de estorninos en la ciudad. El objetivo de esta campaña es espantar las bandadas de estas aves en las zonas más conflictivas de la ciudad de Palma, como es la Plaça d'Espanya, el lugar escogido para realizar la primer actuación ayer por la tarde.

Para definir estos puntos calientes, los técnicos municipales se basaron en las observaciones realizadas la temporada pasada y en los avisos ciudadanos. La duración de la campaña será de aproximadamente veinte días y el control se realizará de forma más intensa en la Plaça d'Espanya, Vía Roma, Passeig des Born, Parc de ses Estacions, la zona de Avenidas, la plaza Santa Eulàlia, la zona de Drassanes, las inmediaciones de Pere Garau y las calles 31 de Diciembre, Manacor, Ruiz de Alda, Eusebi Estada y Blanquerna.

Para la ejecución del trabajo, según informaron fuentes del Consistorio, se cuenta con dos equipos de tres personas especializadas en el manejo del material pirotécnico, que es desde hace algunos años el arma empleada para espantar a los estorninos, causantes de ruidos, excrementos, olores, exclusión de zonas de paseo y problemas sanitarios, entre otros. El horario de actuación es desde una hora antes de la puesta del sol hasta una hora después.

El material pirotécnico empleado, según las mismas fuentes, contará con tres tipos de truenos, de diferentes potencias, el mayor de los cuales contendrá una cantidad explosiva de 2'8 gramos. El consumo de material será inferior a los 50 kilogramos por equipo y día. Como complemento se emplearán bengalas de humo y tracas cortas de intervalos lentos. Los sistemas empleados, se apuntó, cuentan con las garantías de calidad y gestión medioambientales precisas.