Sila María Calderón Serra ha dedicado la mayor parte de su vida a ayudar a las personas más desfavorecidas de Puerto Rico.

TW
0

Desde el pasado martes, 7 de noviembre, Sila Maria Calderón Serra (San Juan, 1942) es la nueva gobernadora electa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Calderón, integrante del Partido Popular Democrático, ha sido alcaldesa de San Juan durante los últimos cuatro años y ahora será la primera mujer que accede al máximo cargo público en la historia del país caribeño.

Se da la curiosa circunstancia de que la nueva gobernadora, cuyos abuelos maternos eran originarios de Sóller, sustituye en el cargo a Pedro Rosselló, cuyo abuelo paterno había nacido en Lloseta. Precisamente, Rosselló estuvo en Mallorca los pasados 12 y 13 de mayo, ocasión que aprovechó para entrevistarse con el presidente del Govern, Francesc Antich, y para reunirse con sus familiares en Lloseta. El Partido Popular Democrático, al que pertenece Calderón, defiende que Puerto Rico siga siendo un estado asociado a Estados Unidos, mientras que el Partido Nuevo Progresista, al que pertenece Pedro Rosselló, defiende la plena anexión del país caribeño para pasar a ser un estado más del país norteamericano.

Los lazos afectivos de Calderón con España no son sólo familiares, pues en 1987 fue investida con la Orden de Isabel la Católica por el Gobierno español. La experiencia política de la gobernadora electa de Puerto Rico es dilatada. En 1986 fue nombrada secretaria de Gobernación y en 1988 secretaria de Estado, retornando a la actividad privada desde 1990 hasta 1996, año de su elección como alcaldesa. En su primer contacto con los medios de comunicación tras ser elegida gobernadora, Calderón indicó que no permitiría la persecución política por razones ideológicas y que iba a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños.