TW
0

La directora del Instituto de Estudios Turísticos (Secretaría de Estado de Turismo), Natalia Rodríguez Salmones, reconocía ayer en la Escola d'Hoteleria del Govern en la UIB la problemática que se ha suscitado en el sector hotelero con los índices de precios y la estadística realizada por el INE, «es una polémica que no conozco bien, pero el hotelero debe tener cuidado en saber controlar los precios y mantener la calidad».

Rodríguez Salmones, que inauguró ayer con el conseller de Turisme, Celestí Alomar, la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Regionales de Turismo, en el que participan expertos de 16 comunidades autónomas, indicó que los precios turísticos «han crecido este verano, de ahí que hay que extremar las precauciones para que esta evolución no vaya a más. La estadística del INE, en este sentido, se puede mejorar en la toma de algunos datos. Sin embargo, todos somos conscientes de que la evolución de los precios es consistente en turismo como en cualquier otro sector. Y si Zontur o la Federación Española de Hoteles quieren aportar su propia estadística, ésta será bienvenida por todos».

Reconoció que Balears, en cuanto a análisis estadísticos turísticos «está en cabeza a nivel nacional, pero el resto de regiones se han percatado de la importancia de este tipo de estudios, de ahí el encuentro que estamos manteniendo en Palma para armonizar y mejorar todos los sistemas sobre investigación estadística».

En su opinión, la coordinación regional es básica «porque el turismo no es un fenómeno local sino transnacional. Las comunidades autónomas se han dado cuenta de la importancia de este tipo de estudios para tener la información suficiente y poder hacer políticas públicas y privadas en materia turística».