TW
0

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa, GOB, presentará alegaciones a la totalidad del plan energético redactado por la Conselleria de Innovació i Tecnologia al entender, según manifestó el portavoz de la organización ecologista, Miquel Àngel March, «que avala un crecimiento turístico y urbanístico en las Islas que creemos desmesurado».

Así las cosas, el GOB tiene previsto pedir la retirada del texto el próximo 27 de noviembre, último día de plazo para presentar alegaciones a la normativa que regulará, en el futuro, todo lo relativo a la demanda y producción energética en las Islas. «Una ley de estas características, viniendo del Govern que viene, debería favorecer la sostenibilidad y frenar el crecimiento de la demanda energética en favor del medio ambiente, pero no lo hace», aseguró March.

El portavoz de la organización ecologista denunció, en este sentido, que el texto prevé, de cara al año 2015, un crecimiento de la demanda de más de 100 por 100 en el sector residencial y en la construcción, un crecimiento del 80 por ciento en los servicios y uno del 75 por ciento en lo que se refiere al transporte. «El hecho de que se tengan previstos incrementos tan desmesurados hace pensar que el plan no está en relación con las políticas que, presuntamente, impulsa el Pacte de Progrés», aseguró.

Los ecologistas, que se concentraron ayer frente al Consolat de la Mar portando pancartas con el lema «Mallorca al límit. És hora d'aturar», destacaron que la apuesta por el gas natural es «interesante» ya que este combustible tiene un menor poder contaminante. Sin embargo, criticaron que se plantee su uso «únicamente» para incrementar la potencia eléctrica en 500 megavatios y no para sustituir de forma progresiva el uso de carbón en es Murterar.