TW
0

El Ajuntament de Palma tiene previsto invertir 10.213 millones de pesetas en los próximos cinco años en la ciudad a través del Plan de Equipamientos Urbanos, presentado ayer por Joan Fageda. Este plan contempla la ejecución de 167 proyectos en diferentes barrios y pueblos que, según el primer edil, «son el resultado de un año de reuniones entre un equipo multidisciplinar y representantes vecinales de cada barrio».

Desde el mes de noviembre del año pasado se han realizado 123 visitas a 58 barriadas, se ha colaborado con 326 entidades ciudadanas, consultando a 1.650 vecinos e informando a 120.000 familias. «Por primera vez tenemos una radiografía completa de los equipamientos que precisa la ciudad», declaró Fageda. En concreto, el plan tiene como objetivos la construcción de 31 centros culturales, 12 pistas deportivas, 27 bibliotecas, 5 locales para bandas de música, 26 casals de joves, 5 centros para personas mayores, 3 centros de salud, 2 piscinas públicas, 7 aparcamientos, 14 plazas públicas, un casal para entidades ciudadanas, 4 remodelaciones de viales de barrio, 5 iluminaciones ornamentales y una ampliación de un centro cultural.

Los proyectos se pondrán en marcha en el primer trimestre del año 2001 y se desarrollarán en Ciutat Antiga, Plaça des Pont, Hornabeque, Eixample, Aragón, s'Horta, Ponent, Na Burguesa, s'Escorxador, Plaza de Toros, zona de la carretera d'Inca, Llevant, la zona rural, es Pla y la Platja de Palma. Entre los proyectos a ejecutar se encuentra, por ejemplo, la construcción de una nueva biblioteca en el edificio de Cort (presupuestada en 50 millones), un centro para personas mayores en el Mercat del Olivar (75 millones) o un centro polideportivo en el Vivero (200 millones).

Por su parte, UM consideró que el PEU «no es un plan, sino una catálogo publicitario» y que este programa «se ha redactado de manera unilateral, electoralista y totalmente al margen del resto de instituciones a las que se piensa solicitar 6.500 millones de financiación».