TW
0

«Yo me borro del patriarcado» afirmó rotundo el sociólogo y escritor valenciano Josep Vicent Marqués, quien ayer noche pronunció una conferencia en el acto de presentación del Grup d'Homes contra la Violència Masclista, que se llevó a cabo en el Centre Cultural de Sa Nostra.

«Creo que ya ha llegado la hora de abrir un debate en torno al concepto de masculinidad; lo que pretendemos es denunciar la violencia de los hombres contra las mujeres», explicó Miquel Àngel Lladó, uno de los integrantes del grupo organizador de la conferencia. Josep Vicent Marqués afirmó en su conferencia «Per una nova masculinitat» lo que él calificó de «algunas de las razones por las que los hombres tendríamos que estar en contra del patriarcado que no ha hecho más que mutilar nuestra personalidad durante siglos» y profundizó en la crisis del patriarcado que, según el sociólogo, «crea una gran inseguridad entre los hombres».

Pero sus críticas no fueron únicamente contra el patriarcado, «me parece importante el promover acciones concretas como la creación de este grupo de hombres que rechazan la violencia contra las mujeres y lo quieren dar a conocer públicamente». Un grupo que ya cuenta con el apoyo de más de 200 hombres tal y como explicaron Josep Juárez y Miquel Àngel Lladó, dos de sus principales promotores. «Una iniciativa que me parece muy importante y que también intentamos poner en marcha en València», comentó Marqués.

«Cuando un hombre agrede a una mujer no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que tomar conciencia de que nosotros, al igual que las mujeres, también tenemos que censurarlo públicamente y protestar contra ello», comentó el conferenciante apoyado en todo momento por Lladó y Juárez.