TW
0

La consellera de Benestar Social del Govern de les Illes, Fernanda Caro, presentó ayer las jornadas sobre la inmigración marroquí en Balears, que tienen lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre, y con las que se pretende aportar un diagnóstico sobre la situación de los inmigrantes de Marruecos que residen en las Islas.

En estas jornadas participan los alcaldes de dos de las zonas que sufren en mayor medida la inmigración hacia Europa (El Rif y Tetuán), quienes dejaron clara la necesidad de colaboración entre las sociedades marroquíes que aportan mano de obra a los países europeos y las sociedades receptoras de inmigrantes. En este sentido, la consellera Fernanda Caro anunció el inicio de conversaciones con la Direcció General de Cooperació para poner en marcha líneas de cooperación para el desarrollo en las zonas de origen de la inmigración, «que sufren los efectos perjudiciales de este fenómeno».

Mohamed Boukich, alcalde de Ait Kamra, y Mohamed El Mahdi, alcalde de Oue Laou, explicaron la evolución de la inmigración en estas zonas y el impacto que está teniendo en los últimos años, como por ejemplo el crecimiento negativo de la demografía, «ya que los que emigran rara vez vuelven al país de origen porque se adaptan al modo de vida europeo», dijo Boukich.

Por su parte, El Mahdi atribuyó su parte de responsabilidad a los políticos marroquíes, que permiten con sus políticas el paro que sufren estas zonas, «que se están convirtiendo en desiertos a causa de la inmigración, la cual se agrava con el problema de las pateras». En relación a la integración de los más de 7.000 inmigrantes marroquíes que se estima hay en Balears, Caro recordó que el Govern ha aprobado el Plan de Inmigración que afronta la integración educativa, sanitaria, laboral, etc.