TW
0

El grupo popular advirtió ayer que la Comissió Insular d'Urbanisme y la Comissió Insular de Patrimoni van a desaparecer en el mes de enero si el Govern no frena la derogación de la actual Ley de Consells Insulars. Los diputados Joan Flaquer y Joan Huguet explicaron que la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva Ley de Consells no evitará la derogación del texto que todavía está en vigor, y que será anulado en el mes de enero.

Si el Govern no aprueba ninguna norma que diga lo contrario, la derogación afectaría a órganos tan importantes como la Comissió Insular d'Urbanisme y la Comissió Insular de Patrimoni, cuyas funciones serán asumidas por el plenario de los consells insulars. «Estamos aquí con toda modestia y con un nuevo aire de conciliación y con el propósito de aplicar la invitación evangélica de enseñar al que no sabe y, por ello, queremos ayudar al Govern a que no persista en el error y, para ello, le damos los caminos a seguir», ironizó sobre la cuestión Joan Huguet.

El PP tiene intención de presentar una proposición de ley que plantea la recuperación del texto alternativo de la Ley de Consells Insulars redactada por el PP. Además, los populares presentarán una enmienda al texto de acompañamiento de los Presupuestos para que la actual Ley de Consells no desaparezca.

Flaquer comentó que el PP «ha detectado que el recurso del Gobierno central no suspende la disposición derogatoria que anula la Ley de Consells aprobada en 1989». Para Huguet, la actual situación se produce «ya que estamos en el último acto de una carrera de despropósitos y no creemos que el Govern quiera persistir en su error sistemático». «La nueva ley está totalmente mutilada y su aplicación es imposible; el Govern debe actuar», opinó Huguet.