TW
0

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que Balears está en disposición de desarrollar el nuevo indicador que refleja la incidencia real del turismo en el PIB regional, «la cuenta satélite se ha convertido en el nuevo instrumento estadístico para identificar el impacto del turismo sobre el conjunto de actividades y sectores económicos, lo cual servirá para demostrar a la población e instituciones la importancia cualitativa de la industria turística», explica ayer el jefe de estadística y evolución económica de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Antonio Massieu, en el Foro Turístico de Tecnoturística 2000.

En su opinión, «Baleares, por su tradición en el campo de la investigación y por la cantidad de datos estadísticos que posee, está capacitada para aplicar la cuenta satélite a nivel regional. Estamos ante un nuevo marco de análisis que contribuirá a calibrar la incidencia y los beneficios económicos del turismo a nivel regional, nacional y mundial», apuntó Messieu.

Este nuevo indicador, que utilizará el Instituto Nacional de Estadística en 2001, incluye datos de valor añadido, empleo, inversión en turismo, por lo que, «representa un instrumento muy útil a efectos de diseño de políticas y de valoración del impacto económico del turismo, así como su repercusión en el resto del tejido industrial».

Massieu reconoce que el turismo «no ha tenido el reconocimiento, ni el apoyo político o popular que merece dado su volumen, su crecimiento sostenido y su enorme capacidad de creación de puestos de trabajo. La cuenta satélite contribuirá a remediar esta situación al calibrar la incidencia del turismo en la economía con datos y cifras concretas que sean comparables y tan fiables como los datos estadísticos producidos para otros sectores económicos».