TW
0

La gran mayoría de residentes extranjeros en Balears, de 65 y más años, son de origen europeo, su residencia en la comunidad autónoma no es laboral y su situación social y sanitaria es muy desigual. Estas palabras fueron pronunciadas por Josefina Santiago, directora gerente del Institut Balear d'Afers Socials (Ibas) en el acto de inauguración del I Congreso de Residentes para la Integración organizado por el Círculo Europa Baleares en el Pueblo Español de Palma.

El Círculo Europa Baleares, una asociación apolítica creada para promover actividades socioculturales para españoles y residentes foráneos por igual en Mallorca, está celebrando, los días 24 y 25 de noviembre, su primer congreso. Los organizadores pretenden «buscar la realidad de los residentes en nuestra Isla. Fomentar la integración social, cultural y de país. Evitar la formación de ghettos y desarrollar iniciativas para ayudar en las problemáticas existentes en los campos diferentes pero comunes».

Josefina Santiago también explicó que «hacen falta datos fiables para saber, a ciencia cierta, cuántos extranjeros residen en nuestras Islas» y animó a los asistentes al congreso a llevar a cabo una labor de recopilación de datos «muy necesaria para conocer la realidad de los residentes extranjeros en nuestra comunidad».

Con los pocos datos que se poseen actualmente se sabe que la media de edad de los extranjeros residentes en las Islas se halla en torno a los 73'5 años; el porcentaje de mujeres es mayoritario (53%) y por nacionalidad son mayoritariamente alemanes y británicos. Sólo un porcentaje reducido, inferior al 10%, tiene el castellano como lengua materna, siendo sólo uno de cada cinco los que la utilizan como lengua de comunicación sin dificultad.