TW
0

La empresa de telecomunicaciones Tradia, la antigua Difusió Digital que la Generalitat de Catalunya privatizó el pasado mes de mayo, ha planteado al Govern su disposición de invertir, al menos, 2.500 millones de pesetas en la instalación de una red de 30 centros de distribución de la señal de televisión, que garantizaría la recepción de cuatro canales en el 98'5% del territorio balear.

Esa propuesta fue anunciada ayer por el presidente de la compañía, Joaquim Pujol Figa, en el transcurso de una rueda de prensa a la que también asistieron, Xavier Peiró, consejero delegado de Tradia, Ferrán Gomila, presidente de la Asociación Voltor y Antoni Mir, presidente de la Obra Cultural Balear. Los directivos de Tradia se desplazaron a Palma con el objetivo de firmar un convenio con la asociación Voltor para hacerse cargo durante 15 años del uso y mantenimiento de las instalaciones que posee esta entidad en Alfàbia.

Ese acuerdo permitirá la definitiva recepción de TV3, C-33, C-9, Telenova/Canal 37, Canal 4, y las emisoras autonómicas de radio de Catalunya y Valencia.

El consejero delegado resaltó que el Govern ya utiliza la señal de los canales de televisión públicos catalanes y valencianos para difundirlos por medio de sus repetidores en Menorca y Eivissa, lo que podría facilitar el acuerdo sobre su oferta, que sería ampliable para usos ajenos a la televisión.

El convenio firmado entre Tradia y Voltor establece que la compañía catalana, participada en un 13% por la Generalitat, asume la gestión y el mantenimiento de los equipos de Alfàbia y alquila el 70 por ciento de los terrenos de la cima durante 15 años (ampliables por 8 años), todo ello con un coste anual de unos 4'5 millones de pesetas para la asociación, que recibe una subvención de 15 millones del Consell de Mallorca.