TW
0
M.G. / J.R. El plan energético propuesto por la Conselleria de Energia i Innovació Tecnològica es «ambicioso, desarrollista e incompleto», según destacaron ayer Marilena Tugores y Jordi López, representantes de EU-Els Verds. Estas formaciones políticas, que forman parte del Pacte de Progrés, presentaron ayer sus alegaciones al plan autonómico en las que critican la ausencia de propuestas para limitar la demanda, ignora el problema del transporte que, señalaron, equivale al 60'3% del consumo energético de las Islas y no potencia el uso de energías alternativas.

Los representantes de EU-Els Verds destacaron que el plan, que será aprobado en forma de decreto por el Consell de Govern, tiene cosas positivas, «como el empleo de gas natural», pero criticaron que esta opción sólo se contemple para cubrir un incremento de la demanda y no para sustituir el uso del carbón «que es uno de los principales emisores de materias contaminantes». Estas alegaciones coinciden con las que también hicieron públicas «Amics de la Terra». Según la organización el plan «no tiene en cuenta el pilar central del Pacte de frenar el crecimiento urbanístico». Mientras, el concejal de Urbanismo en Cort dejó claro ayer que defiende el desmantelamiento total de Sant Joan de Déu.

Rafel Vidal recordó que «es un compromiso que se adquirió tanto por el Pacte de Progrés como por el anterior Govern» y advirtió de la peligrosidad de que la entrada del gas en la Isla se realice por una central situada tan cerca de núcleos de población. El edil mostró su confianza en que la Conselleria «sea sensible a esta demanda y recapacite», y aunque no propuso ninguna ubicación alternativa, aseveró que «se debe buscar un punto de la costa alejado de núcleos urbanos», «dentro o fuera del término municipal de Palma», matizó.