TW
0

La aplicación de la nueva ley penal juvenil, que entrará en vigor el 13 de enero de 2001, supondrá que se multiplique por tres el número de menores sobre los que tenía competencia el Govern de les Illes Balears, según expuso ayer la directora general de Menors, Aina Rado.

La responsable de Menors participó en el acto de inauguración del I Simposio sobre la aplicación de las medidas educativas en medio abierto, que estuvo presidido por la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, y que contó con la presencia de la directora general de Asuntos Sociales y Familia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Teresa Mojín.

En estas jornadas se debatirá, también, la aplicación de la nueva ley penal juvenil, cuya principal implicación, en opinión de Aina Rado, será que deberá aplicarse sobre una franja de edad mayor, hasta los 18 años. «Nosotros entendemos esta ampliación de la edad como una transferencia, pero el Gobierno central no han previsto recursos para atender a estos menores, que calculamos significarían 2.000 millones más», expuso Rado.

El Govern ya ha comenzado a atender las necesidades más urgentes y ha ampliado a 16 el número de educadores en medio abierto, según Rado. Dijo, también, que son 120 los menores sujetos a estas medidas, por la comisión de faltas leves, pequeños hurtos y robos de motos.