TW
0
J. MESTRE/J. RODRÍGUEZ La amenaza de Pere Sampol de instaurar un calendario de apertura comercial en festivos que perjudicaba claramente a las grandes superficies, (incluía los últimos y penúltimos domingos de cada mes menos los de verano y Navidad), ha dado sus frutos y todos los miembros del sector llegaron ayer a un acuerdo para que las tiendas puedan abrir cuatro festivos y medio durante 2001.

El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Indústria tiene la facultad de imponer un calendario de apertura pero, para cumplir con la legalidad según el decreto de Aznar, tenía que incluir nueve fechas. Esta obligación sólo se podía evitar si, tal y como ha ocurrido, el sector alcanzaba un consenso en el número de días y en las fechas. Así, ayer las grandes superficies accedieron a limitar el calendario y a cambio obtuvieron permiso para abrir en fechas más propicias para sus negocios. Las fechas festivas, por tanto, en las que los comercios podrán abrir durante 2001 son el 12 de octubre, tres días de diciembre, (el 9 o 16, el 23 y el 30) y medio día del Jueves santo. Respecto al calendario de este año las grandes superficies renunciaron a abrir el 6 de diciembre y a cambio podrán abrir el día 24 de diciembre por la mañana.

Por otra parte, el nuevo borrador del proyecto de Llei de Comerç ha fijado que la superficie máxima para instalar un establecimiento comercial en Palma sea de 1.300 metros cuadrados. Dicho borrador, que obra en poder de este periódico, establece un tope de 250 metros cuadrados de superficie para los municipios con menos de 3.000 habitantes, y de 400 metros para los municipios que tengan entre 3.001 y 10.000 habitantes. Por encima de esta población, los municipios sólo podrán autorizar establecimientos comerciales que no superen los 600 metros cuadrados y 800 metros.