TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley de ordenación del mercado eléctrico que garantiza a Balears la posibilidad de quedar exento de pagar los costes añadidos que supone la insularidad para la producción de energía en las islas.

Ese extra coste, estimado en un 40%, no se aplicará a los consumidores cualificados, que en la actualidad son un 25% del total y que serán todos los usuarios a partir del 2003, según explicó ayer la diputada del PP de Balears, Rosa Estarás. El real decreto ley incluye una disposición transitoria por la cual los consumidores cualificados de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla pagarán una tarifa eléctrica equivalente al coste medio en la península. Estarás dijo que Bartomeu Reus, presidente de GESA, le había manifestado su satisfacción por la aprobación del real decreto y su interés en que el reglamento sea elaborado lo antes posible.

El real decreto, que desarrolla la Ley del Sector Eléctrico de 1997 y el Régimen Especial de Balears (REB), precisa que la aplicación de esta medida requerirá el establecimiento de un reglamento que determine de qué modo se compensa el sobrecoste, que con el actual sistema de tarifa única se repercute en el conjunto de los consumidores españoles.

Estarás recordó que, aunque teóricamente los «grandes consumidores» de las islas ya podían acogerse a un sistema de rebajas, el coste añadido de la producción eléctrica en Balears había impedido que GESA ofreciese a sus mejores clientes estos descuentos. «Con esto se mejora la competitividad de la economía balear porque la energía es el gran coste de la insularidad», subrayó la diputada.