Un dictamen técnico realizado por la consultora catalana THR sobre
los posibles impactos del impuesto ecoturístico en la demanda
turística de las Islas Balears, indica en sus conclusiones que la
implantación de la ecotasa «tendrá un impacto muy significativo
sobre la demanda a corto plazo (menos de un 1% de reducción en el
peor de los casos) y muy probablemente importantes efectos
positivos a medio plazo», según se detalla en el estudio realizado
por encargo del Govern.
THR indica que existen razones de peso para pensar que los
descensos en la demanda turística «serán inferiores a las
magnitudes anteriormente mencionadas si se adoptan medidas
adecuadas para reducir la percepción negativa del impuesto entre
los turistas y para trabajar en forma cooperativa y constructiva
con los empresarios involucrados. El mayor riesgo de la
implantación del impuesto no está tanto en sus efectos directos
sobre la demanda como en una desacertada gestión de su implantación
entre los turistas y los empresarios».
En el apartado de recomendaciones se indica al Govern que
parecería aconsejable, por crítico, «gestionar de forma adecuada la
percepción del impuesto y las incomodidades administrativas de su
recaudación, desplegar una importante labor de información de los
beneficios del impuesto para la sociedad balear, los empresarios y
los turistas y trabajar en equipo con los principales actores
involucrados para encontrar las mejores políticas de implementación
del mismo».
El impacto sobre la demanda será distinto en cada país emisor al
ser diferentes las variables del impuesto ecoturístico. Así, se
especifica en el citado estudio que Alemania «es el país con menor
elasticidad de la demanda respecto al precio y el menos sensible al
diferencial de precios con el destino y con respecto a los precios
de los competidores. El peso relativo del impuesto sobre el costo
total de las vacaciones será, con gran probabilidad, el menor de
todos. Y, finalmente, es el país el que mayor incidencia tienen las
variables cualitativas (fidelidad al destino, conocimiento de
marca, etc.) que tienden a reducir la elasticidad con respecto al
precio».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.