TW
0

Los arquitectos Victoria Acebo y Àngel Alonso, ganadores del concurso de ideas para la construcción del recinto ferial de Mallorca, defendieron ayer su proyecto ya que, aseguraron, «cumple con las cuestiones técnicas, de funcionalidad y económicas incluidas en el programa de convocatoria». Tanto los profesionales premiados como el presidente del Colegio de Arquitectos de Balears, Antoni Ramis, recordaron que el jurado, «formado por profesionales de prestigio» escogió la idea «Cecilia Ann» por unanimidad y destacaron la funcionalidad del futuro recinto, que podrá albergar una gran feria o varias más «modestas» al mismo tiempo.

Respecto a la polémica surgida por la altura de los edificios propuestos, (50 metros de altura para diez plantas de oficinas y aparcamientos), Acebo y Alonso negaron que el futuro recinto ferial pueda provocar un impacto ambiental en la zona del Polígono de Llevant ya que, señalaron, «ni siquiera se verá desde el mar». Los arquitectos reconocieron que, «técnicamente», es posible modificar el proyecto premiado, tal y como han comentado miembros del Govern como el propio Sampol, pero consideraron que limitar la altura propuesta no es aconsejable ya que puede provocar que algún arquitecto no premiado recurra el concurso. «Si modificamos la idea ganadora el proyecto ya no será el mismo que ganó el concurso y algún participante, con razón, puede impugnar el concurso y puede impedir que se construya el recinto», aseguró Alonso.

Victoria Acebo, por su parte, aseguró que la hipotética reforma del proyecto para limitar la altura equivaldría a tener que modificar otras estructuras propuestas como los pabellones de muestras o el edificio de oficinas. «Esto es como un puzzle. Si modificas una cosa tienen que cambiar las otras piezas para que vuelva a encajar», aseguró.