TW
0

«Por favor, ¿me puede dar un colutorio (enjuague bucal) genérico?». Está claro que la campaña publicitaria encaminada a que hay que pedir genéricos ha llegado a la población pero también ha puesto en evidencia que más allá de que se debe pedir genéricos poca cosa más saben los usuarios.

Lo primero de todo es que no hay genéricos de todos los medicamentos, ni mucho menos, y que no todo lo que se vende en una farmacia son medicamentos. Además, los fármacos afectados por esta nueva medida del Gobierno para contener el gasto farmacéutico (se prevé un ahorro de 20.000 millones en toda España) no son todos.

Desde el pasado día 1 ha entrado en vigor el decreto de precios de referencia que pretende contener el gasto farmacéutico dentro de la Seguridad Social. Afecta a unos 600 medicamentos. Estos fármacos se corresponden con 42 principios activos (de cada principio activo hay varios medicamentos con nombres diferentes) con una eficacia terapéutica idéntica (bioequivalentes).

Para cada principio activo, el Ministerio de Sanidad ha fijado un precio de referencia que es lo que está dispuesto a financiar. Si el medicamento recetado está por encima de ese precio de referencia el farmacéutico deberá decírselo al usuario para que éste escoja entre abonar la diferencia o llevarse el genérico que le propondrá el farmacéutico y que tiene la misma calidad y resultado en su salud que el que le prescribió su médico pero es más barato. La aplicación de este decreto se está desarrollando con normalidad.