TW
0

El secretario general de UM, Bartomeu Vicens, aclaró ayer que la formación nacionalista todavía no ha decidido si dará su apoyo al resto de partidos del Pacte de Progrés la próxima legislatura. «Nosotros creemos que falta una legislatura más para poder consolidar nuestro proyecto, pero en ningún caso hemos decidido con quién gobernaremos», aclaró Vicens ante el contenido de la ponencia política, donde uno de los artículos puede interpretarse como un fiel apoyo de UM al Pacte de Progrés durante los próximos años y la imposibilidad de que este partido se plantee pactar con el PP. En este sentido, Maria Antònia Munar aseguró que el futuro de Mallorca pasa por ser «gobernada por un partido nacionalista, de centro y liberal». «Confío en que los mallorquines apuesten por UM, al igual que UM apuesta por la sociedad mallorquina», agregó Munar.

La formación que lidera Munar vuelve a estudiar la posibilidad de plantear en la próxima legislatura la reforma del Estatut d'Autonomia. El objetivo de UM es cambiar el actual texto para conseguir mayores cuotas de autogobierno y convertir a las Islas en «una comunidad histórica», una denominación que no fue admitida por el Congreso de los Diputados cuando se tramitaba el Estatut vigente.

El PP vetó la propuesta que sí aprobó el Parlament. No obstante, Francesc Buils, secretario de organización de UM, dejó claro que el compromiso de este partido político es conseguir mayores cuotas de autogobierno mediante «una relectura en clave autonomista de la actual legislatura y del Estatut d'Autonomia». De cara a la próxima legislatura, el objetivo de UM es equiparar Balears con las comunidades autónomas como el País Vasco o Catalunya.

Unió Mallorquina quiere que el congreso del próximo fin de semana, donde Munar volverá a ser elegida presidenta del partido después de nueve años en el cargo, pueda servir para «seguir avanzando en todos los sentidos, tanto en materia electoral como en implantación del partido y en una mayor presencia en la sociedad mallorquina».