TW
0

Un total de 25.400 personas de Balears tienen algún tipo de discapacidad, cifra que representa un 3'13 por ciento de la población de las Islas, según el estudio «Discapacitats i qualitat de vida. Noves necessitats» realizado por la Obra Social i Cultural de Sa Nostra y presentado ayer. Andreu Ramis, director de la Obra Social i Cultural de Sa Nostra, señaló, en rueda de prensa, comparativamente la tasa se mantiene desde 1996, pero sí se ha incrementado el número de personas con discapacidad, en concreto, en 5.000 individuos.

Según el estudio de Sa Nostra, las personas con discapacidad se distribuyen en cuatro grupos: personas gravemente afectadas, personas plurideficientes que se encuentran muy lejos de la normalidad; personas con discapacidad mental, afectadas de una reducción de la capacidad cognitiva e intelectual, y personas con discapacidad sensorial, afectadas de sordera, ceguera y sordomudez. Por último, se encuentran las personas con discapacidad física, que se dividen en tres grupos: parálisis cerebral, a causa de una afección del encéfalo, presentan una discapacidad motora asociada a menudo con la deficiencia mental o epilesia; Síndrome de Down, los afectados presentan una estructura celular con un cromosoma más por culpa genética, la causa de la cual no se conoce todavía, y lesiones de la médula, que son consecuencia, en general, de accidentes de tráfico o de trabajo, que provocan paraplejia o tetraplejia.

El estudio hace una segunda clasificación en función de la edad y de la naturaleza de la discapacidad. En el primer caso, de las 25.400 personas con discapacidad existentes en Balears, 17.100 son personas adultas y mayores que, por razones de salud, accidente o edad, han adquirido una discapacidad según las especificidades del INSS, de los que 2.700 son afectados de lesiones de médula (parapléjicos y tetrapléjicos). Los 8.300 restantes son personas que han nacido con discapacidad o la han adquirido a una edad prematura.