TW
0

El velero «Hazte Donante» está dando la vuelta a España, visitando los principales puertos y clubes náuticos del país, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el hecho del trasplante "divulgando la labor de la Organización Nacional de Trasplante (ONT)" y con el objetivo de obtener un aumento en el número de donantes de órganos.

Días atrás el velero estuvo en Eivissa y Formentera, y en la actualidad se encuentra en el Club Náutic de Palma. Hoy mismo partirá hacia el Port de Sóller, y el día 15 hacia el Port Esportiu Alcúdia Mar, para a continuación "el día 17" poner rumbo a aguas menorquinas. «En la actualidad sigue habiendo mucha gente en lista de espera. Hay que seguir luchando siempre para que la gente entienda que existe un problema de personas necesitadas», señala Miguel Àngel Tous, vicepresidente de la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñon (ALCER).

En estos momentos existen en Balears unos cinco mil carnets de donantes. Personas en diálisis hay 379, 34 de ellas en lista de espera para un trasplante de riñón. Este año han entrado 69 pacientes en diálisis, y ha habido 38 trasplantes renales, «no es una mala cifra, pero no hay que bajar la guardia. Hay que concienciar a la gente de la necesidad de hacerce donante de órganos», indica Manuela de la Vega, presidenta de ALCER.

La tripulación del velero está compuesta en la actualidad por tres personas: el patrón, Kiko Rodríguez; su hermano, Antonio Rodríguez; y Daniel Mateo. «Estoy haciendo este viaje en agradecimiento a la sociedad, a la ONT, y a todos aquellos que de algún modo están relacionados con el mundo de la sanidad», señala Kiko, trasplantado de riñón desde hace doce años. Tras un trasplante, «no sólo te devuelven la vida sino que te la amplían, te amplían los márgenes, porque como has conocido el dolor y la fragilidad humana, empiezas a disfrutar cada día de una forma especial. Cada día es un regalo, es un día de prórroga», añade Kiko y concluye: «A la gente que está en lista de espera le diría que no pierda la esperanza».