Vista aérea de Son Dureta, un hospital que componen diferentes pabellones que incluso se remontan a 50 años atrás.

TW
0

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) está valorando la opción de construir un nuevo hospital de Son Dureta en lugar de proceder a su reforma. En este sentido se pronunció el director territorial del Insalud balear, Javier Rodrigo de Santos, en un debate sobre el presente y futuro de la asistencia hospitalaria pública en Mallorca organizado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de las Islas Balears.

«La reforma de Son Dureta es un tema ya decidido "las obras se han adjudicado" lo que no significa que valoremos otras opciones», contestó Rodrigo de Santos a la jefa de pediatría de este hospital, Joana Maria Román, a la pregunta de que si no sería más funcional construir un nuevo hospital teniendo en cuenta que la segunda fase del plan director costará 11.000 millones de pesetas y será para unir dos hospitales diferentes (materno infantil y general) con muchos años ya de existencia.

Rodrigo de Santos reconoció que el Insalud se ha planteado construir un nuevo Son Dureta pero que este proyecto «no se ha dado a conocer» para no crear expectativas que luego no se puedan cubrir. El director territorial del Insalud señaló que la actual reforma de Son Dureta "paralizada por problemas entre los arquitectos del proyecto y de la empresa concesionaria de las obras que no se ponen de acuerdo sobre la viabilidad del proyecto" «no está exenta de problemas».

La segunda fase del plan director de Son Dureta, que se basa en la construcción de un nuevo edificio que unirá el materno infantil con el pabellón general, tiene un presupuesto de casi 11.000 millones de pesetas. El hospital de Son Llàtzer, pensado para unas 560 camas, tendrá un coste económico de unos 8.300 millones de pesetas. Este hecho y los problemas técnicos y funcionales que plantea la reforma ha llevado a que cada vez sean más los profesionales que apuesten por un nuevo Son Dureta.