TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, propuso ayer la fórmula del «federalismo de libre adhesión» como solución definitiva para resolver el conflicto que vive Euskadi. Madrazo se encontraba ayer en Palma para ofrecer una conferencia sobre la situación en la comunidad autónoma vasca. En opinión de Madrazo, ni la fórmula de la independencia que propugnan los partidos nacionalistas ni la propuesta «centralista» de los partidos nacionales acabará con la fractura social que viven en estos momentos la sociedad vasca.

Desde este punto de vista, el pacto antiterrorista que han firmado PP y PSOE está condenado al fracaso si el diálogo no se abre al resto de formaciones políticas. «La sociedad vasca está perpleja ante el espectáculo de unos partidos más interesados en conseguir réditos electorales que en resolver los problemas», señaló Madrazo. El dirigente de IU lamentó que este pacto se haya hecho «sobre la base de la exclusión» y sin que aporte soluciones al conflicto.

«Hace falta un diálogo sin atrincherarse en determinadas posiciones y un texto que además tiene grandes deficiencias», añadió. Madrazo aseguró que, en estos momentos, la solución al problema de Euskadi no pasa por convocar unas elecciones anticipadas, si bien admitió que, dada la actual situación de inestabilidad, lo más probable es que las elección tengan que celebrarse.

El dirigente de IU en el País Vasco realizó también un llamamiento a ETA para que deje de matar y opinó que la banda terrorista desprecia profundamente la voluntad de la sociedad vasca. «En Euskadi ya somos mayores de edad para resolver nuestros problemas de una forma pacífica», señaló. Para Madrazo, con ETA no hay nada que negociar a excepción del abandono de las armas. «No queremos que ETA negocie nada en nombre de la sociedad vasca porque con ETA sólo se negocia el cese de la violencia», afirmó Madrazo.