TW
0

La Conselleria de Sanitat i Consum ha recriminado al Instituto Nacional de la Salud (Insalud) el poco tiempo que los médicos de familia (centros de salud) dedican a atender a sus pacientes: una media de cinco minutos. Y, en este contexto, puntualizan que es la falta de medios "médicos y enfermeras fundamentalmente" la que provoca este déficit.

La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, señaló, en un acto que tuvo lugar recientemente en el Colegio Oficial de Médicos de Balears, que es necesario aumentar el tiempo que los médicos dedican a los enfermos. De esta forma lanzó un llamamiento al Insalud para que con el fin de que se aumente el tiempo medio de consulta en las Islas proceda a contratar más personal. En concreto, Salom cuantificó en 50 médicos y otras tantas enfermeras el personal que el Insalud debería contratar para mejorar la calidad de la atención que se da en los centros de salud de las Islas.

Quienes también han pedido al Insalud que se amplíe el tiempo que disponen los médicos para pasar consulta es la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) cuyo presidente es precisamente el mallorquín Vicenç Thomás encargado además de la remodelación del Plan de Salud de Balears.

Uno de los objetivos que ahora plantean los médicos de familia agrupados en la SEMFyC es ampliar a 10 minutos el tiempo de consulta. Se trata de una reivindicación laboral en la que destaca que en lugar de exigir más dinero lo que se está demandando es poder destinar más tiempo a los enfermos para aumentar de esta forma la calidad asistencial. En la actualidad, se dedica una media de entre cinco y seis minutos aunque hay algunos centros donde cada tres minutos se cita un paciente.