TW
0

El próximo lunes, día 8 de enero, empieza la temporada de rebajas de invierno, que se prolongará durante dos meses, hasta el 8 de marzo. Tras la polémica que tuvo lugar meses atrás sobre lo apropiado o no de la fecha de inicio de las rebajas de verano, a finales de julio, la situación en lo referente a las rebajas que se inician el lunes es totalmente diferente.

«Ha habido consenso general en cuanto al día de inicio de las rebajas, si bien quien decide siempre en último término la fecha es la Conselleria de Economia, Comerç i Indústria», señala Demetrio Peña, presidente de Pimeco, y recuerda que las divergencias y posiciones encontradas entre comerciantes en cuanto a la fecha más adecuada para el inicio de las rebajas sólo tuvieron lugar el pasado verano. «La verdad es que esta Navidad se ha vendido un poco menos que otros años, quizás porque se ha perdido algo de ilusión colectiva, o porque había cierta sensación de que nos encontrábamos frente a una ralentización del crecimiento económico», añade Peña.

El presidente de Pimeco señala que no sólo en las fechas navideñas se ha vendido un poco menos, la bajada en las ventas se ha producido a lo largo de todo el mes de diciembre, «ha sido más flojo que de costumbre, al principio del mes hizo calor, inapropiada para las fechas en las que nos encontrábamos, y luego empezó a hacer frío, pero acompañado de lluvias, y ya dice un refrán mallorquín que carrer banyat, calaix eixut». «Como contrapartida, esperamos que la temporada de rebajas que se inicia dentro de unos días ofrezca al final un buen balance, aunque nos encontramos un poco a la expectativa de lo que pueda suceder».

Pau Bellinfante, presidente de Afedeco, también incide en esa opinión. «La temporada de Navidad efectivamente ha sido un poco floja. De todas formas, las expectativas ante cualquier inicio de rebajas siempre son buenas». Bellinfante señalá asimismo que no ha habido ningún problema en cuanto a la fecha de inicio de las rebajas de invierno, «siempre empiezan justo después de la festividad de Reyes», concluye.