TW
0

Más de 200 altos cargos ya han presentado su declaración de bienes en el Govern para cumplir el reglamento de incompatibilidades. Sin embargo, en el listado facilitado por el gabinete autonómico aún no figuran consellers de la anterior legislatura como Antoni Rami, ex titular d'Hisenda; Manuel Ferrer, ex conseller d'Educació, y Pilar Ferrer, ex responsable de la Conselleria de Funció Pública. Precisamente, Ferrer fue la encargada de iniciar la redaccción el decreto para regular el registro de bienes de altos cargos. A pesar de conocer el reglamento mejor que sus antiguos compañeros de gobierno, Ferrer todavía no ha presentado una declaración de bienes en el Govern.

El Ejecutivo balear dispone de tres listados para que los altos cargos y ex miembros del gabinete autonómico puedan declarar sus propiedades. En un listado aparecen todos los políticos que han declarado los bienes al tomar posesión de su cargo. En dicha relación figura el president del Govern, Francesc Antich, así como el actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. La Llei 2/1996 regula el régimen de incompatibilidades de los miembros del Govern y de los altos cargos de la Comunitat Autònoma que determina la imcompatibilidad absoluta de los altos cargos con cualquier otra actividad pública o privada, sea retribuida o no, a excepción de una serie de actividades delimitadas que no afecten a la dedicación absoluta, a las funciones públicas o a la imparcialidad que las mismas precisan.

Para ello se decidió establecer un sistema de control y se creó el registro de intereses y actividades, además del registro de patrimonio. La Ley de Incompatibilidades fue aprobada en la anterior legislatura, pero no fue hasta hace un año que se aprobó el reglamento que establecía todos los mecanismos de control. Están obligados a declarar los bienes el presidente, el vicepresidente y los consellers del Govern, así como todos los directores generales y los secretarios generales técnicos, el interventor general y el tesorero de la Comunitat Autònoma. También deben presentar una declaración de bienes los asesores cuando reciban una paga igual o superior a la de un director general. Además, los presidentes, directores gerentes y asimilados de empresas públicas en los que el Govern disponga de más del 50 por ciento del capital social también deben comparecer ante el registro de actividades y de patrimonio.