TW
0

El Lobby per la Independència entregó ayer el Premi Barco (de rejilla) al director de la revista «El Forastero», Joaquín Rabasco Ferreira, por sus «constantes ataques a la lengua catalana», y el Premi Llaüt a Antoni Torrent por «su labor incansable a favor de la autoestima cultural y política de nuestro pueblo». Rabasco acudió personalmente a recibir el galardón y dijo que se sentía «muy orgulloso» del mismo.

Los independentistas procedieron a entregar los premios, por primera vez, tras la cabalgata de los Reyes Magos, a quienes pidieron «el barco de rejilla con caldera de carbón para Rabasco Ferreira». Entre los argumentos esgrimidos por los integrantes del Lobby para conceder el premio al director de la revista «El Forastero» destacan el de «insultar a la Obra Cultural Balear con el calificativo de 'nazi', por su odio patológico a la cultura de Mallorca al convertirse en uno de los principales impulsores del colonialismo andaluz y propagandístico de la Feria de Abril de Mallorca».

En cambio, destacan «tarea incansable» de Antoni Torrent por «promover la difusión de la música y otras manifestaciones de la cultura popular como la Trobada anual de xeremiers en sa Pobla, y fomentar el intercambio cultural y la hermandad entre los Països Catalans con iniciativas como la noche de foguerons en el barrio de Gràcia de Barcelona».

Algunos de los ganadores del Premi Barco han sido el PP, la Feria de Abril, por «convertir Mallorca en una provincia andaluza». El Premi Llaüt, por el contrario, lo han ganado el Diari de Balears, Joves per la Llengua, Gran Enciclopèdia de Mallorca, Escola de Mallorquí de Manacor, Biel Mayoral y Stoitxhov.