TW
0

El Decanato de la nueva sede judicial de sa Gerreria inició ayer el reparto en los quince juzgados de lo Civil de casi 1.500 demandas que presentaron los abogados poco antes de que ayer entrara en vigor la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta acción protagonizada por los letrados ha supuesto, en la práctica, el atasco generalizado en los juzgados de Primera Instancia debido al elevado volumen de asuntos que deben atender.

Según la opinión mayoritaria de los abogados de Balears, «la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil es difícilmente aplicable en las Islas debido a la falta de medios (jueces y salas de vistas)». Al respecto, Antonio José Diéguez señaló: «Nos han dicho que podemos correr a 160 kilómetros por hora en un coche que sólo alcanza los 120, sin cambiarnos el coche. Este símil basta para explicar los problemas que tendremos con la nueva ley, mientras no se mejoren los medios».

La nueva normativa establece cambios sustanciales en el desarrollo de los procedimientos, según publicó Ultima Hora el pasado sábado. Una de las principales novedades es el cambio total en los juicios declarativos, en los que se establece una valoración económica del conflicto. Los procedimientos vigentes hasta ahora (verbal, de cognición, de menor cuantía y de mayor cuantía) serán sustituídos por dos modalidades "ordinario y verbal" y un procedimiento abreviado para el cobro de las deudas.

El juicio ordinario se utiliza, a partir de ayer, para resolver conflictos valorados en más de 500.000 pesetas. Es el procedimiento más complicado, aunque se han tomado distintas medidas para agilizarlo. También, resulta el juicio más caro, ya que es necesario llevar siempre abogado y procurador. A esto hay que sumarle muchas veces otros gastos, como los honorarios de peritos, publicación de edictos, etc.