La zona de Son Fuster es una de las que están creciendo en estos momentos en Palma. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

La ciudad de Palma no para de crecer y la prueba es que en estos momentos hay en marcha, a punto de finalizarse o en estado embrionario, toda una serie de nuevas urbanizaciones que, en conjunto, supondrán algo más de 7.000 nuevas viviendas, que darán cobijo a cerca de 22.000 habitantes en los próximos 4 a 6 años.

Este ritmo de crecimiento se puede calificar de «moderado», que es «lo que necesita la ciudad en estos momentos», afirmó el concejal de Urbanismo. Rafel Vidal explicó que «la pretensión es que Palma no crezca demasiado, porque está rozando una capacidad de población que es la ideal para una urbe de su tipo, pero tampoco se puede reprimir cierto crecimiento para no provocar un fuerte encarecimiento del suelo». Este es el crecimiento inminente, pues si nos remitimos al Plan General vigente, la capacidad real de crecimiento de la ciudad a largo plazo es de 66.967 habitantes y 200.901 habitantes, según sus previsiones de suelo urbano y suelo urbanizable programado.

El proyecto de ejecución más importante en estos momentos, en cuanto a número de viviendas, es la Unidad de Actuación de Son Cotoner, que prevé la construcción, a orillas de la calle Salvador Dalí, de 1.238 viviendas, que suponen 3.714 residentes. Son Fuster Nou es otra zona en pleno desarrollo, que durante un tiempo estuvo paralizada y que ahora se ha acelerado. Otras nuevas urbanizaciones de gran volumen son la de es Carnatge, donde se construyen 180 viviendas (540 habitantes); Son Gual II (carretera de Manacor), con 398 viviendas (1.194 habitantes), La Ribera, con 772 viviendas (2.316 habitantes), donde las obras están ya muy avanzadas, o Son Ferragut, con 610 viviendas (1.830 habitantes).