TW
0

La cueva de Sa Gleda, situada en el término municipal de Manacor, está batiendo todos los récords. En el año 2000, la sección de Espeleobuceo del Grup Nord de Mallorca (Pollença) comunicó el descubrimiento del conjunto subacuático de galerías de mayor recorrido de España (6.000 metros).

Después de 160 inmersiones, el inquieto equipo integrado por Juanjo Lavergne, Bernat Clamor y Xisco Gracia, ha dado a conocer nuevas cavidades que amplian la cueva a un total de 10.500 metros. Ahora ya puede asegurarse que se trata de la cueva subacuática de mayor recorrido de Europa (superando a la de Keld Head, en el Reino Unido, de 8.000 metros). Y por supuesto, la mayor de Balears: 4 veces más grande que las Coves del Drac y 35 veces mayor que la conocida Cova de ses Llàgrimes.

És también una de las seis más grandes del planeta con una sola entrada. Para dar una idea de su enormidad, es preciso señalar que Sa Gleda tiene una «sala» que equivale en tamaño a cinco campos de fútbol (500 metros de largo por 70 de ancho), cuyo acceso sólo es posible después de forzar un colapso de 50 metros de longitud . En definitiva, se trata de un descubrimiento cuyas proporciones aún pueden ampliarse más, si el equipo consigue financiación para seguir la exploración.

El proyecto, iniciado en 1997, ha contado con el apoyo de la Direcció General d'Esports y la Direcció General de Biodiversitat del Govern de les Illes Balears; el Departament de Medi Ambient del Consell Insular de Mallorca, así como el Ajuntament de Manacor y la Federación Española de Espeología.

Juanjo Lavergne señaló hace unos días que «es necesario que las instituciones de Balears nos ayuden para proseguir el proyecto. En otros países se han prestado ayudas económicas importantes a grupos de espeleología para la investigación de cavidades, y nosotros queremos también estar a ese nivel. Necesitamos básicamente vehículos propulsores que nos permitan llegar más lejos, ya que al tener sólamente una entrada, la cueva tiene más dificultades para su exploración. El punto más alejado se sitúa a 1.700 del exterior, lo que supone más de tres horas de buceo para ir y volver, transportando hasta cinco botellas de aire».