Rafael Cañellas, carnicero del mercado de Santa Catalina, recuerda que la retirada del espinazo sólo afecta a los chuletones de añojo.

TW
0
JAVIER RODRÍGUEZ/JOAN MASCARELL Los carniceros de Mallorca aseguraron ayer que la prohibición de la Unión Europea de vender chuletón de vaca con hueso de más de un año no afecta a los consumidores de Balears ya que la ternera se sacrifica entre los 9 y los 12 meses y, cuando pasa esa edad «ya no es ternera sino añojo». El sector también criticó a Bruselas por no dar información clara y, textualmente, «confundir a una población que nunca ha comprado carne de vaca, sino de ternera, que no implica riesgo».

Por otra parte, las explotaciones ganaderas de Balears no han importado vacas vivas desde Gran Bretaña desde hace 20 años y, en ese plazo de tiempo, las inspecciones realizadas tampoco han detectado ninguna partida de harinas animales provenientes de empresas británicas, según aseguró ayer un portavoz de la Conselleria d'Agricultura i Pesca. El lunes se supo que empresas del Reino Unido habían estado vendiendo animales vivos y harinas animales a terceros países a pesar de la prohibición que pesaba sobre este tipo de transacciones.

Fuentes de la Conselleria aseguraron, en este sentido, que a las Islas no había llegado ninguna partida de este tipo y, concretamente, en el caso de las harinas, remarcaron que las empresas exigían un certificado que garantizaba que las harinas estaban fabricadas en España, con animales nacionales y con todas las garantías sanitarias.

Por otra parte, Agricultura también confirmó que ya son 37 los análisis realizados a reses de más de 30 meses sacrificadas en las Islas y que todos han dado negativo. Al mismo tiempo las fuentes aseguraron que el Seprona ha levantado acta en tres almacenes de la Isla que, por propia iniciativa, habían retirado del mercado 800 kilos de harinas y 88 toneladas de piensos destinadas a la alimentación de animales no rumiantes. Desde la conselleria se reiteró que no se puede hablar de inmovilización ya que este alimento era legal hasta enero de este año.

Por otra parte, el director general de Sanitat del Govern, Josep Pomar, lanzó un mensaje tranquilizador al consumidor insistiendo en que toda la carne que se consume en las Islas, tanto autóctona como exportada ha pasado en origen los controles previstos por lo que puede consumirse «sin riesgo y con toda tranquilidad».