TW
0

El Consejo Nacional del Agua dió ayer el visto bueno al Plan Hidrológico de Balears con 59 votos a favor, cuatro en contra y 9 abstenciones durante una tensa reunión en la que se escucharon algunas críticas al texto por su carácter «desarrollista y por permitir un abusivo consumo de agua».

Con este dictamen del consejo nacional, máximo órgano consultivo de Estado en materia de agua, se acaban los trámites de consulta obligatorios para que el plan de las Islas, que prevé inversiones de 94.000 millones con una vigencia hasta 2016, sea finalmente aprobado en el Consejo de Ministros y, posteriormente, ratificado en las Cortes Generales.

En un principio la idea del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo titular es el mallorquín Jaume Matas, es que el borrador del Plan Hidrológico de las Islas, (junto con el dictamen positivo del Consejo del Agua), entre en las Cortes en el primer trimestre del año. Es decir, la aprobación por parte del Consejo de Ministros se tiene que producir antes del mes de marzo.

Una vez que el texto haya superado todos los trámites burocráticos obligatorios la Conselleria de Medi Ambient podrá comenzar a poner en marcha los proyectos en él contenidos, aunque la titular autonómica, Margalida Rosselló, ya ha asegurado que se modificará para limitar el consumo y la demanda de agua. Cabe destacar, en este sentido, que el representante ecologista en la Comisión Permanente, Santiago Martín, criticó ayer duramente el texto presentado por el Govern al considerarlo «mediocre, obsoleto y poco respetuoso con el entorno».

Los programas más destacados del plan son los referidos al ahorro del agua, (con una inversión prevista de 23.610 millones de pesetas); mejora de la red y saneamiento, (con inversiones de 20.328 millones de pesetas) y la reutilización de regadíos, (con 11.400 millones de pesetas previstos).