TW
0

RUIZ COLLADO/MÓNICA GONZÀLEZ
El derrumbe del hostal Tívoli, en s'Arenal, y de un edificio en Eivissa mientras se realizaban obras de reforma ha provocado la alarma tanto en lo que afecta al cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo como a la propia calidad de la edificación en Balears.

En hoteles construidos durante la década de los sesenta se han detectado materiales como el marés, cuya resistencia se ha visto seriamente mermada con el paso del tiempo. De ahí que el Govern haya decidido poner en marcha una campaña de inspección técnica de todos los edificios antiguos y quiere ampliar el control a aquellos que fueron construidos hace más de veinticinco años. Una ITV que pretende dar garantías sobre el estado de los inmuebles en Balears. La situación de buen número de edificios hoy abandonados y que en otro tiempo fueron hoteles provoca denuncias constantes por parte de los vecinos por lo que supone de inseguridad y mala imagen para la zona.

La Ley General de Turismo aprobada el 17 de marzo de 1999, que fue muy contestada por la Federación Hotelera de Mallorca, conllevó un cambio radical en cuanto a la tramitación de los hoteles de baja temporal y los catalogados como obsoletos o con baja definitiva. Así, la ley turística vigente determina que todos los hoteles que no se modernicen cerrarán sus puertas de manera definitiva. Según cálculos del Govern, existen unos 69 hoteles que no se han modernizado en Mallorca. Los hoteles que sean cerrados por decisión del Govern no podrán servir, ni siquiera, para intercambiar por plazas nuevas, tal y como se estipula en la ley aprobada por el anterior Govern del PP.

Turisme, con el fin de detectar algún tipo de anomalía en los hoteles dados de baja temporal o definitiva, realiza desde hace dos años una inspección anual, en la cual se cataloga el estado del edificio en lo que concierne a su estructura y se elevan informes para remitirlos a la propiedad y se comprueba su estado de abandono. En la última revisión del Govern, realizada en el primer semestre de 2000, se detectaron 13 edificios abandonados y uno en ruina, que era el antiguo hostal Tívoli.